Oficios en bicicleta. Colección Antonio Galindo en el Museo de la Automoción

El 22 de diciembre se inauguró, en el Museo de la Automoción de Salamanca, la exposición "Oficios en bicicleta". Esta muestra, que estará disponible hasta el 22 de febrero, muestra la colección de nuestro compañero Antonio Galindo de la Vara, profesor de Educación Física y jefe de estudios hasta su jubilación el curso pasado.

Un total de 34 piezas de la historia de la automoción menos conocida ocupan la sala de exposiciones temporales del MHAS, en la que se muestran los distintos usos dados a la bicicleta como medio de transporte y herramienta de trabajo para desarrollar las tareas cotidianas desde los años 30 a los 70 del pasado siglo. También una visión sociológica de la España rural y urbana tras la Guerra Civil y un recuerdo de un modo de vida y una forma de trabajar de toda una generación que marcó las bases de la sociedad española actual.

La exposición recoge una visión a través de uno de los medios de automoción más económicos y populares de la historia del siglo XX en España. Tras la Guerra Civil y el advenimiento de la II Guerra Mundial, sobrevinieron en nuestro país tiempos de necesidad y gran escasez de recursos que impulsaron la producción y el consumo de gran número de bicicletas al uso habitual, tanto en fábricas como en talleres y en la vida diaria de las localidades de todo el territorio nacional. Posteriormente, en los años 50 y 60 comenzó un cierto desarrollismo en España y la popularización de la motocicleta y del automóvil, condenando a la bicicleta a ocupar un papel marginal en el sistema de transporte y esperando a su resurgimiento actual en el que se ofrece como una alternativa de movilidad ecológica dentro de las grandes ciudades.

Esta exposición es tan solo una parte de la excelente labor etnográfica y de puesta en valor de la España rural que Antonio viene llevando a cabo en Gejo de los Reyes, iniciativa por la que ha recibido un gran número de premios y reconocimientos.

Desde el IES Venancio Blanco invitamos a visitar esta interesantísima exposición y agradecemos a nuestro compañero y amigo Antonio, porque siempre recuerda el papel que nuestro centro ha desempeñado en apoyo a estas iniciativas en las que se pone en valor nuestro patrimonio cultural, etnográfico e histórico, incluida la reconstrucción y rehabilitación de espacios rurales.

 

Más información

Contacto

IES Venancio Blanco
C/ Filipinas, 33. 37003 Salamanca - SPAIN
Tel. 923183441  652991965  652991966
Fax 923183433

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.