Colaboración con Salamanca Acoge - Proyecto APS

Nuestro Instituto colabora con la ONG Salamanca Acoge en varios proyectos, entre el que destaca el "Proyecto Aprendizaje y Servicio y construcción de competencias interculturales en las Aulas". Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). Durante la primera fase, los estudiantes conocieron de primera mano los testimonios y experiencias migratorias de personas migrantes y refugiadas que viven en Salamanca y cómo ha sido su proceso de integración en la sociedad. Visitaron y conocieron la entidad y las labores que realiza  Salamanca Acoge. En una segunda fase, los estudiantes pusieron en práctica los contenidos que habían aprendido en sesiones pasadas, como conceptos básicos sobre migración, refugio, etc. Además, realizamos dinámicas para reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos asociados a la discriminación; participaron en juego "las etiquetas son para las latas", con el objetivo de sensibilizar y dotar de herramientas a los alumnos, y así toma conciencia de que los seres humanos no deberíamos tener etiquetas, fomentando el concepto de igualdad a pesar de nuestras diferencias, lo cual nos enriquece como sociedad.

Con todo este bagaje, los alumnos realizaron una breve investigación, utilizando como metodología las historias de vida, mediante entrevistas a familiares, amigos, conocidos, para conocer su historia migratoria, lo que plasmaron en carpetas físicas. Este proyecto fue posteriormente presentado a alumnos de 1º de E.S.O. del centro. Estas mismas investigaciones se presentaron en el marco de la Biblioteca Humana que se realizó el pasado 18 de diciembre, en el contexto del Día Internacional del Migrante, actividad organizada por Salamanca Acoge. En marzo, nuestros alumnos asistirán a la Universidad de Salamanca a presentar los resultados de su investigación.

En resumen, de lo visto por los alumnos en las sesiones realizadas con Salamanca Acoge, destacamos como objetivos alcanzados:

• Aprender a apreciar la diversidad cultural, étnica, social o religiosa desde los valores de la tolerancia, la libertad, la igualdad y la solidaridad.
  • Tomar conciencia de los propios prejuicios, actuaciones y actitudes.
  • Conocer la realidad de las personas migrantes y reconocer la migración como característica inherente del ser humano.

Enhorabuena a todos los alumnos y profesorado que trabajan en este proyecto y que buscan mejorar la realidad de todas las personas, en especial de aquellas personas migrantes que han llegado a nuestro país. Continuamos trabajando en este proyecto, apostando por dar cabida a la plena inclusión de nuestros estudiantes, tanto en las aulas como fuera de ellas.