XXV Aniversario 1989-2014. Resumen de actividades

El IES “Venancio Blanco”, con la colaboración de su AMPA, ha celebrado su XXV aniversario con una semana cultural repleta de contenidos: charlas sobre igualdad, inmigración, funcionamiento de las bibliotecas, poesía visual, etc.; competiciones deportivas y exhibición de tiro al arco; bailes latinos… Entre todas las actividades destacan la proyección del documental Las maestras de la República, dirigido por Pilar Pérez Soriano que obtuvo en 2013 el Premio Goya al mejor documental y la participación de dos afamados escritores: Raúl Vacas y Luis García Jambrina. Durante toda la semana cultural estuvieron expuestas a la comunidad y visitantes esculturas y pinturas del artista salmantino Jesús García Quintas.

Álbum de fotos:  Actividades y Fotos en el mural (PhotoCall) Comida de Celebración

.

Raúl Vacas Polo es un reconocido y premiado poeta salmantino. Tuvo una doble participación en la semana cultural: por un lado, deleitó a los alumnos con su taller de literatura creativa y, por otro, recordó la figura y la obra del genial poeta Miguel Hernández, cálida e íntimamente, como solo otro poeta puede hacerlo.

Luis García Jambrina, profesor de la Universidad de Salamanca, es uno de los narradores españoles más leídos en la actualidad. Jambrina habló en clave de humor a los alumnos sobre los entresijos y la gestación su novela El manuscrito de piedra así como del impulso adolescente que la alentó y las claves literarias que la nutren.

Como cierre de la celebración del XXV aniversario se celebró un acto solemne en el que el historiador Juan José Rodríguez Herrero, profesor del Centro desde sus inicios, leyó el artículo sobre la historia del “Venancio Blanco” en sus años de existencia, que próximamente aparecerá en la publicación conmemorativa preparada al efecto. Tras el acto, fue descubierto en el vestíbulo un panel que reproduce la obra que Venancio Blanco, el escultor salmantino que da nombre al Centro, regaló al Instituto y que preside su entrada principal. Finalmente, profesores y personal no docente, en ejercicio o ya jubilados, celebraron una comida en el Hotel Abba Fonseca de la capital salmantina.