11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, por medio de su resolución 70/212 con el fin de lograr la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia.

El último año, con la aparición del COVID-19, se ha puesto de manifiesto el papel esencial de las mujeres científicas en la lucha contra la enfermedad, tanto en lo relacionado con el conocimiento general del coronavirus, como en el esperanzador y novedoso desarrollo de sus vacunas. Pero lo cierto es que, en la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores de todo el mundo son mujeres, y su presencia en los estudios superiores en el campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) se sitúa en un porcentaje similar. 

Por otra parte, y a pesar de tratarse de una presencia llena de dificultades, la contribución de las mujeres a la ciencia no ha sido escasa, pero ha sido de múltiples maneras silenciada, por lo que conviene detenerse en ella y ponerla de relieve, y no solo como justo reconocimiento, sino porque además está llena de preciosos ejemplos de inteligencia, tesón y generosidad.

Con el fin de conocer mejor la presencia de la mujer en el campo de la ciencia y la investigación, estos enlaces pueden ser un buen comienzo.

- La Comisión de Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ofrece muy buenos materiales:

-  Naukas (plataforma online de divulgación científica en español) alberga una maravillosa tabla periódica de científicas elaborada por Teresa Valdés-Solís, ingeniera química investigadora del CSIC.

- La web 11defebrero.org, como no podía ser menos está enteramente dedicada a esta temática, y además de ofrecer toda suerte de materiales educativos, también nos pone en la pista de importantes científicas.

-  Mujeres con ciencia, blog de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco también ofrece una amplia sección de biografías de mujeres científicas.

- La Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia ha preparado exposición Entre científicas con el sugerente subtítulo “Las mujeres no van a llegar; ya están”, protagonizada por 34 científicas que desarrollan su trabajo en la actualidad.

-  La  Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas entre otras muchas cosas promociona la campaña #No more Matildas:

Contacto

IES Venancio Blanco
C/ Filipinas, 33. 37003 Salamanca - SPAIN
Tel. 923183441  652991965  652991966
Fax 923183433

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.