Quiénes somos

Nuestro centro inicia su actividad en el curso 1988-89 como resultado de la división y especialización del Instituto de Formación Profesional Martínez Uribarri, con la denominación provisional de “Instituto de Formación Profesional nº 3”, hasta que la comunidad educativa acordara un nombre para el instituto recién creado.

Durante el primer año, al no haber concluido la construcción de las instalaciones actuales, se habilitó un espacio provisional en los viejos locales del colegio San Mateo, donde se trasladaron las ramas de Administrativo e Imagen y Sonido, mientras continuaban en el Uribarri el segundo grado de Administrativo e Informática.

En el curso 1989-90, concluido el nuevo edificio, pero todavía sin un nombre para el centro, se traslada la actividad académica a las actuales instalaciones, que se irán adaptando y remodelando a medida que crece la oferta formativa y la demanda de plazas en nuestro centro, con más de 30 años de historia.

El nombre de “Venancio Blanco” se acordó en sesión del Consejo Escolar celebrada el 22 de diciembre de 1992. Con la designación de Venancio Blanco se quiso manifestar el reconocimiento de la comunidad educativa a la labor escultórica de este salmantino internacional. Tanto el artista como, actualmente, la fundación que lleva su nombre, han mantenido y mantienen una vinculación con el IES Venancio Blanco, por compartir misión, visión y valores orientados a la difusión del arte y la técnica, la cultura y el valor de la formación y el conocimiento como parte esencial del desarrollo personal de nuestros y nuestras estudiantes.

El IES Venancio Blanco alberga una amplia oferta formativa, que cursan actualmente más de 1200 estudiantes:

• Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato de Ciencias
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Bachillerato de Investigación/Excelencia en Humanidades y Ciencias Sociales (único centro autorizado en la provincia de Salamanca)
  • Ciclos Formativos de Grado Medio
    • Técnico en Gestión Administrativa (presencial y a distancia)
    • Técnico en Actividades Comerciales
    • Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes
  • Ciclos Formativos de Grado Superior
    • Técnico Superior en Administración y Finanzas
    • Técnico Superior en Asistencia a la Dirección
    • Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
    • Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
    • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
    • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

La comunidad educativa del IES Venancio Blanco está comprometida con los valores de atención a la diversidad y la inclusión educativa, la capacitación profesional de los estudiantes que cursan nuestros Ciclos Formativos (con una altísima tasa de inserción profesional) y la innovación tecnológica y metodológica como indicadores de calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos principios se desarrollan gracias a una estrecha comunicación y colaboración con las familias y la AMPA del centro, así como con el entorno social y comunitario del barrio y la ciudad.

XXV Aniversario

En el curso 2014-15, el centro celebró su 25 aniversario. En enero de 2021, el profesor jubilado Arcadio Cortina nos ha regalado la reedición en soporte digital de la revista que conmemoró el 25 aniversario. Compartimos aquí este número especial con toda la comunidad educativa, y el agradecimiento público de todo el centro a nuestro compañero Arcadio por su generoso trabajo.

Además de visualizar la revista online, puede descargarse en PDF pulsando este enlace.