Aula de Emprendimiento IES Venancio Blanco

Este curso 2022/23 supone la creación del Aula de Emprendimiento del IES Venancio Blanco. 

El primer paso ha consistido en una acción de empoderamiento con la creación de nuestro propio logo “Ven a emprender”. Consideramos que una imagen distintiva puede ayudar a reforzar los objetivos que planteamos para nuestra aula en esta fase inicial. 

 

El aula de emprendimiento del IES Venancio Blanco pretende canalizar las iniciativas emprendedoras del centro educativo, así como de los egresados, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan, pretendiéndose alcanzar los siguientes objetivos: 

  • Sensibilizar al alumnado en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo, como otra alternativa al empleo por cuenta ajena. 
  • Promover y facilitar en el alumnado la adquisición de las competencias necesarias para el emprendimiento. 
  • Consolidar las Soft-Vocational skills” (habilidades personales, sociales y profesionales) como habilidades transversales y necesarias en el alumnado.
  • Generar experiencias reales de emprendimiento en el alumnado.
  • Participar en concursos de emprendimiento destinados al alumnado de Formación profesional. 
  • Crear un espacio físico que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, el emprendimiento (futuros cursos). 
  • Crear una Red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento. 
 

Se establecen 3 grandes líneas de actuación para este curso 2022/23: 

  1. Formación:  Se pretende un cambio metodológico tanto entre el alumnado como en el profesorado de los módulos relacionados con el emprendimiento. Se llevarán a cabo formaciones en temas diversos como generación de ideas o desarrollo de soft-skills. 
  2. Dinamización: Se busca una participación de la comunidad educativa del centro alrededor del emprendimiento. Se potenciará la participación del alumnado en concursos relacionados con el emprendimiento. 
  3. Colaboración: Entendemos el IES Venancio Blanco como parte de un ecosistema productivo. Es por ello que se llevarán a cabo iniciativas para acercar las empresas al aula y viceversa. Comenzaremos con el establecimiento de los cafés emprendedores, en los cuales, empresas de los sectores afines a nuestras familias profesionales contaran sus experiencias en un formato dinámico y cercano al alumnado. El paso siguiente es crear sinergias de colaboración, siendo nuestro centro una parte más de la realidad productiva de las empresas del entorno. 

Contacto

IES Venancio Blanco
C/ Filipinas, 33. 37003 Salamanca - SPAIN
Tel. 923183441  652991965  652991966
Fax 923183433

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.